TÚNEL DE MIRAFLORES

Tamaño letra:
miraflores_01Se ubica en el distrito primero, Espíritu Santo, en las inmediaciones de la comunidad conocida como Caldera. Declarado Patrimonio de interés histórico arquitectónico, mediante decreto No. 24087-C, de febrero de 1995. Publicado en La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 1995.
 

 

INFORMACIÓN HISTORICA
 

 

El trazado inicial del ferrocarril poseía dos inconvenientes en la zona costera próxima a Caldera. El primero tenía que ver con un paso angosto entre el mar y un enorme promontorio rocoso conocido como Roca de Carballo. Este paso era riesgoso por la continua caída de material al tramo férreo. De allí, el ferrocarril penetraba tierra adentro por vado que daba inicio en la Playa del Pirata. La gran mole rocosa fue salvada mediante la construcción de un túnel en piedra bautizado con el nombre de Miraflores . Este túnel de 210 metros de largo, ha de haberse construido posiblemente entre 1909 y 1910, fecha en que se inauguró el ferrocarril.

 

El segundo problema de la ruta inicial tenía que ver con el puente construido para atravesar el río Barranca. Este puente fue levantado cerca de la desembocadura, resultando con serios daños cada vez que ocurría una crecida del río, amenazando con destruirlo.

La solución a estos problemas determinó que a partir de 1925 se desviara la ruta desde Caldera, abandonándose el paso del túnel y el tramo de la Roca de Carballo; con respecto al puente sobre el río Barranca, se construyó uno nuevo ubicado aguas arriba, en las proximidades del pueblo de Barranca.
 

 

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

 


El túnel de Miraflores es una construcción en piedra canteada; al menos en sus primeros 20 metros (a ambos extremos), luego continúa a través de la roca viva. Los bloques de piedra se hallan superpuestos unos con otros y la argamasa que los une, posiblemente es de cemento. La boca de entrada al túnel ha de tener entre 3.5 y 4 metros de ancho por unos 6.5 metros de alto.

Los durmientes y lista posiblemente fueron retirados. De lo contrario, se encuentran debajo de una capa de sedimentos de al menos medio metro de espesor.
primi sui motori con e-max