Como se calcula el Tributo

Tamaño letra:
El cálculo de los tributos municipales se hace de la siguiente manera:
Recolección de basura: Costo total del servicio entre # de usuarios.
Limpieza de parques y obras de ornato: Costo total del servicio entre metro lineal de frente a calle pública de las propiedades del distrito primero.
Alquiler de mercado: El costo del servicio se prorratea entre el número de usuarios de acuerdo con el factor de ponderación del local.
Limpieza de vías públicas: Costo total del servicio entre metros lineales del servicio.
Espectáculos públicos: Se establece un impuesto del cinco por ciento (5%) a favor de las municipalidades, que pesará sobre el valor de cada boleta, tiquete o entrada individual a todos los espectáculos públicos.
Mantenimiento de cementerio: Costo total en que incurre la municipalidad entre el # de usuarios.
Timbres municipales: Para traspaso de inmuebles, el impuesto será de dos colones por cada mil (2X1000) del valor del inmueble; en  los  casos  restantes,  será  de  dos  colones  por  cada  mil (2,00X1000) del valor de la operación. Para patentes  los timbres tendrán un valor único de ¢ 100
Timbres pro Parques Nacionales: 2% del monto de la patente.
Impuesto a las actividades económicas: ¢3,00 (Tres colones) por cada mil de ingresos brutos.
Impuesto de construcciones: 1% del valor total de la obra.
Impuesto para concesión de explotación de materiales de cauces de dominio público: 30% (treinta por ciento) del monto total que se paga mensualmente por concepto del impuestos sobre las ventas, generado por la venta de metros cúbicos de arena, piedra, lastre y derivados de estos.
Impuesto de bienes inmuebles: 0.025 del imponible del valor de la propiedad.
Canon por zona marítimo terrestre: El monto es establecido por la Dirección General de Tributación Directa de acuerdo al porcentaje que la ley indica para su uso:
Agropecuario 2 %, Habitacional 3%, Uso hotelero, tur´stico o recreativo 4%, Uso comercial, industrial, minero o extractivo 5%
Derechos de zarpe: Por cada derecho de zarpe de embarcaciones de carga, excepto las de bandera costarricense, se pagará el equivalente en moneda nacional a la suma de doce centavos de dólar estadounidense ($0,12) por tonelada según tonelaje de registro bruto (TRB).
Impuesto por el expendio de bebidas con contenido alcohólico: De acuerdo al Reglamento para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico del Cantón de Esparza.
 
tarifas Ley 9047 Licores
 
primi sui motori con e-max