Gestión Vial

Tamaño letra:

La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal es la encargada de liderar todo lo concerniente al mantenimiento y conservación de los caminos vecinales del Cantón.

Para tales fines cuenta con los recursos de la Ley 8114 con destino específico para el mantenimiento y reparación de caminos.

Actualmente esta unidad ya cuenta con el Plan Quinquenal elaborado, el cual enmarca las directrices y programas enfocados al mejoramiento de vías del cantón a partir del diagnostico del estado actual de la infraestructura vial cantonal. El año paso fue elaborada la priorizacion de caminos para la maximización de recursos enfocando el mantenimiento hacia aquellos caminos que se ven afectados por la lluvia al presentar  problemas de encauzamiento y cuyos vecinos están organizados en comités de caminos y colaboran con la municipalidad para la ejecución de los proyectos.

Entre las principales actividades de esta unidad se encuentran: 

-    Elaborar y desarrollar programas de conservación vial, de acuerdo con los planes formulados por la Junta Vial Cantonal que avale el Concejo.

-    Promover la conservación vial participativa, mediante el fortalecimiento de la organización local y su vínculo con otras organizaciones afines, para propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.

-    Coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes  la elaboración y actualización del inventario de la red vial del cantón.

-    Colaborar en la administración de la maquinaria municipal dedicada a la atención de las vías públicas y de la que se contrate o se obtenga por medio de convenios.

-    Realizar los análisis de necesidades del cantón de todos los caminos a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento del MOPT para los diseños de obras de mejoramiento y construcción.

-    Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan mediante el reporte diario de las obras que se realizan en el cantón.

-    Operar un sistema participativo para la asignación de prioridades, con los  criterios sociales y económicos diseñados por el promotor social o quien se designe para la materia.

-    Establecer un programa de aseguramiento efectivo de la calidad de las obras que garantice el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT.

-    Proponer la reglamentación para el mantenimiento manual, tanto rutinario como periódico y para el uso y control de la maquinaria, con base en los estudios de costos correspondientes.

-    Coordinar las actividades relacionadas con los proyectos de seguridad vial en el cantón.

primi sui motori con e-max